viernes, 4 de septiembre de 2009

Código de Ética el Profesional de la Docencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

Dr. "LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA"

CÓDIGO DE ÉTICA

INTEGRANTES:

Álvarez Yimileth

Amaya Marlen

Beltrán Eukari

Diaz Jorge Luis

Pereira Yulianny

Querales Deglirée

Sayago Isley

Prof: Jorge Pérez

Asignatura: Ética y Docencia

Barquisimeto, Septiembre del 2009


INTROCUCIÓN

Toda sociedad, debe estar regida por una serie de normas que regulen el comportamiento de la población, y de esta manera determinar si el comportamiento de las personas es bueno o malo, es decir, si es moral o inmoral. Por lo tanto, son las instituciones y entes rectores de la sociedad los encargados de crear y hacer cumplir las normas, para garantizar la seguridad, convivencia y bienestar de toda la colectividad en general y así contribuir con el desarrollo pleno del país y de la sociedad venezolana.

De tal manera, desde hace varios años existe un Código de Ética del Profesional de la Docencia, el cual presenta una serie de lineamientos dignos de analizar; Es por ello, que el presente informe elaborado mediante la técnica de revisión documental organiza la información destacando los aspectos más importantes del código de la siguiente manera:

Análisis de los supuestos: Analiza detalladamente cada uno de los artículos con la finalidad de compararlos y emitir críticas al respecto.

Propuestas para un código actualizado: Plantea catorce propuestas para la reestructuración del código de acuerdo a la constitución y las demás leyes que rigen nuestro país en estos momentos.

Mecanismos administrativos para su desarrollo en la educación y la sociedad: presenta una serie de mecanismos administrativos que podrían realizar las instituciones responsables de garantizar la educación junto con los profesionales docentes y las comunidades.





CÓDIGO DE ÉTICA DEL PROFESIONAL DE LA DOCENCIA

Supuestos:
Ø Capítulo I
Deberes Generales del Profesor


Este capitulo nos da a conocer como debe actuar un profesor tanto dentro como fuera de cierta institución, siempre teniendo en cuenta las Leyes de la República pero sobre todo respetándolas y mantenerlas presente en su día-día; ya que su profesión esta basada en el desinterés y lealtad a su nación debido a que su trabajo es un servicio publico para aquel que lo necesite.
En consecuencia algo bastante importante y que mucha gente olvida nunca dar clases particulares remuneradas fuera de la institución a estudiante a los que de clase en general es una falta de ética ya que si es un alumno habitual y tu le das clases particulares fuera de la escuela después le tendrás que aprobar porque si no es como dar a entender que las clases de repaso fuera del horario escolar no sirven para nada y claro como te justificas delante de los padres después de pagarte un sueldo aparte del que se cobra en la institución y l niño no ha aprobado.
Por ultimo el docente tiene que estar a la vanguardia de todos los avances tecnológicos y científicos, para así impartir una educación de calidad y fresca en el ámbito educativo y formar estudiantes íntegros de la sociedad

Ø Capítulo II
Deberes Institucionales del Profesor


Este capitulo nos da a entender que todo profesor tiene que mantener una conducta intachable, respestando tanto a sus colegas como a sus superiores del gremio, ya que si este comportamiento no es apropiado (de acuerdo a las Normas establecidas por la institución puede ser sancionado moralmente, el cual pesa mas que una sanción legal).
Por otro lado, se tomara en cuenta los saberes del profesor como una herramienta de mejora institucional, donde el ejerce para asi luchar contra agentes externos (religión, politica entre otros), debido a que estos no forman parte del sistema educativo.
Por ultimo, se puede decir que la institución se encargara de incentivar a colegas no activos en la profesión a incorporarse en el gremio.

Ø Capitulo III
Deberes del Profesor Frente a la Comunidad


A través de este capítulo se puede interpretar que el docente proporcionara todas las herramientas o métodos necesarios para lograr una igualdad social y asi propiciar una mejor relación entre ellos, lo cual ayuda a combatir la corrupción, usura, la cual se lograra con una toma de desiciones dentro de la comunidad; del mismo modo se buscara organizar formar cooperativas para el mejoramiento de la economía.
Cabe destacar que el docente fomentara la conciencia ambientalista en los estudiante, es decir, que se integre al medio que lo rodea.

Ø Capítulo IV
Deberes del Profesor como Docente


De acuerdo a este capítulo se puede decir que el profesor se encuentra en la obligación de cumplir con sus cargos para así poder propiciar una buena enseñanza con la cual se busca que el estudiante obtenga un pensamiento critico-reflexivo sobre los diversos temas que este te va a propiciar y así evitar la pasividad que se ha venido desarrollando últimamente. El profesor también deberá tratar a todos los estudiantes por igual sin ningún tipo de exclusión y promover en ellos la igualdad, fidelidad, amor a los estudios, locuaz lograra cambiar la rutina escolar y promover un espíritu de superación constante, gracias a que el debe evitar el conformismo entre los estudiantes y fomentar a todos las herramientas necesarias para que este resuelva problemas de indole social, científico que se pueda presentar en la comunidad, es decir, que sea un ser integrado a la sociedad.

Capítulo V
Normas Disciplinarias


En relación a este capítulo se puede acotar que si algún profesor comete faltas ya sea por ignorancia o negligencia se le aplicara las disciplinas del Colegio de Profesores y este será sustituido en su cargo.

Críticas:

No se debe llamar Código de Ética sino Código Moral ya que la ética no se codifica.
Es un código que no esta adaptado al contexto social que se esta desarrollando en la actualidad ya que fue creado en la década de los 80.
Se deben mencionar los derechos del profesor, así como el derecho a la seguridad.
Este código no contempla la igualdad de géneros.
En el código no se garantiza la seguridad del docente, la cual estaría en manos de policía, la misma comunidad porque a veces los profesores son atacados en la misma institución por falta de seguridad.
No contempla las herramientas que el docente utilizará para dar una educación integral, la cual busca formar un ser adaptado al contexto que se está llevando en la actualidad.
No se contempla el papel del estado del entorno educativo, es decir, la función que va cumplir para proporcionar ayuda a los docentes.
Hacer cumplir este código pero sobre todo el artículo 48 de los Deberes del Profesor como Docente que dice: “tratar a sus alumnos sin discriminaciones de ninguna naturaleza” ya que hay excepciones de profesores discriminan a sus alumnos ya sea por preferencia porque este saca mejores nota que el otro o porque este es rico y el otro no y no debería ser así.

Propuestas para un Código Ético actualizado del Docente

A continuación en el presente se muestran algunas opciones recomendables que se deberían agregarse en el código ético del profesional de la docencia para hacerlo mas actualizado.

1) En el código de la ética del profesional de la docencia, sus capítulos explican diversos deberes y obligaciones que tiene un profesor, como sus deberes generales, deberes institucionales, deberes con la comunidad, deberes como docente etc pero por otro lado parece no existir un respaldo hacia al docente, ya que en este código realizado en junio de 1988 no muestran ningún tipo de derechos, es por eso que una propuesta es que se cree un capitulo donde se muestren los derechos del profesor tales como el resguardo de su seguridad en las instituciones entre otros.

2) Se deben incorporar lineamientos que guíen el comportamiento del docente a la hora de evaluar.

3) Los profesores deben tener conocimientos básicos de todas las asignaturas, y no solo de de la especialidad que le corresponde; porque por ello es llamado “maestro”.

4) Así como los profesores deben participar en jornadas por el bienestar de la comunidad, también deben hacerlo para mejorar la calidad de las instituciones publicas donde ejerzan su profesión y de una vez promover el interés del estudiantado para hacer del lugar de estudio un lugar más cómodo y confortable, para lograr que el proceso de aprendizaje sea mas factible.

5) Del mismo modo que el profesor tiene obligaciones para que la educación marche en buenas condiciones, también deben estar los deberes del estudiantado y la comunidad para con el profesor y así el proceso de enseñanza-aprendizaje sea excelente ya que como un profesor debe darle beneficios a la comunidad para cumplir con el capitulo III de este código la comunidad y lo alumnos también tiene que cooperar para que el rendimiento y beneficios sean recíprocos.

6) A parte de los deberes que tiene el profesional de la docencia es importante señalar que no todo depende del maestro si no también en gran parte del estado o de las jerarquías superiores para así cumplir con el articulo 102 de la republica bolivariana de Venezuela que dice lo siguiente: “ la educación es un derecho humano y un deber fundamental de la sociedad, es democrática, gratuita y obligatoria…” nuestro énfasis está en que en verdad la educación sea obligatoria y que todos lo jóvenes del país asistan a la escuela porque no hay que omitir que hay muchos niños no estudian, y así como esta problemática existen muchas más. Es por ello que en este código debería señalar las obligaciones que tiene el gremio del colegio de profesores ante esta situación y personal de cargos superiores correspondientes a la educación.

7) Siguiendo con el tema de la elaboración de un capitulo dónde también se tomen en cuenta los deberes de las jerarquías de mayor rango. El estado debe abastecer alas instituciones con servicios tecnológicos (computadoras, Internet, retro-proyectores etc) para hacer mas practica diversas tareas que beneficiaron tanto a los profesores como a los estudiantes.

8) Estar actualizados en cambios ó adelantos que se realice en lo científico, técnico, relacionado con su área.

9) Fortalecer la independencia del ejercicio de profesión docente, respetando los RBV y las leyes especiales.

10) Hacer Cumplir a cabalidad las normas del presente código y otras leyes de la República.


Sugerencias de algunas cosas que se pueden eliminar para hacer de este código algo más actualizado

11) Primero se deben abastecer los interese personales y luego si los de la comunidad y no al revés como lo dice el articulo 65 del capitulo IV de este código de ética del profesional de la docencia, porque en nuestra cultura no se puede dar un bien a los demás cuando ni siquiera lo posees.


12) El nombre que lleva este código es el siguiente: “Código de Ética del Profesional de la Docencia” y “ética” debería ser cambiado a la palabra “moral” ya que ética es un termino filosófico muy sujetivo.

13) Según las declaraciones de principios de este código, se debe: “rechazar cualquier ingerencia político-partidista en el marco de los derechos profesionales y sindicales.” Esto es algo obsoleto porque en la nueva ley orgánica de la educación publicada el pasado 15 de agosto del 2009 específicamente en el principio de autonomía “se deben dictar las normas del gobierno con caracteres de participación, democracia y eficiencia con lo establecido en la actual constitución de la republica y la ley.

14) Los artículos deben ser más explícitos y con palabras más comunes y no tan técnicas para que de este modo el texto sea más fácil de comprender por cualquier persona y también para evitar mal interpretaciones.

15) El capitulo VI a nuestro parecer esta demás porque no expresa valores éticos-morales como tal, si no una breve historia de este código y es algo que debería estar a parte.

16) Estamos de acuerdo con el artículo 6 que dice que un maestro debe tener una conducta ejemplar tanto en el aula de clases como en su vida privada. No obstante la vida privada de cada quien es otra cuestión y no debería estar como una obligación dentro de este código porque cada ser humano es libre de hacer lo que mejor le parezca por supuesto sin lastimas a los demás o incumplir con las leyes judiciales.

17) En el articulo 37 se exige demasiado al pretender que un profesor deba proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad porque es algo que escapa d las manos no solo de un profesor si no de cualquier persona ya que nadie puede evitar que una familia tenga problemas, o que falte el padre etc. Ya que esto es un asunto que le compete a la propia familia como tal de solucionar sus problemas y de avisar a las autoridades competentes.

18) Este código debe tomar en cuenta la igualdad de géneros entre los profesores.

Mecanismos Administrativos para su Desarrollo en la Educación y en la Sociedad

- El Colegio de Profesores debe llevar a discusión el presente código y realizar enmiendas.
- El Colegio de Profesores tiene que realizar un proyecto para cambiarle el nombre al código.
- El Estado Docente debe realizar campañas de información y orientación para que la colectividad conozca acerca del código.
- Realizar encuestas para tener presente los valores que más les interesan a la sociedad.
- El Estado debe proponer la creación de un código moral para toda la sociedad venezolana.
- Consolidar un trabajo en equipo entre el Colegio de Profesores y el Ministerio del Poder Popular para la Educación para crear un capitulo dentro del código que contemple los derechos de los docentes.
- Realizar mesas de trabajo con los docentes para conocer cuales son sus necesidades.
- El Tribunal Supremo de Justicia debe garantizar la seguridad de los docentes a través de una serie de dictámenes contemplados en el código.
- Llevar a cabo talleres dirigidos a los estudiantes para conocer sus opiniones acerca del código y lo que les gustaría mejorar.
- El Estado Docente Debe desarrollar proyectos de integración para que los padres participen activamente en la educación de sus hijos.
- Las instituciones deben crear nuevas materias que fomenten los valores morales.
- El Ministerio del Poder Popular para la Educación debe asegurarse de que se realicen periódicamente las supervisiones a las instituciones educativas.
- El Estado tiene que emprender urgentemente un programa de reestructuración y construcción de nuevos planteles educativos.
- El Ministerio del Poder Popular para la Educación debe establecer medidas para poder otorgarles la titularidad a todos los docentes graduados.


CONCLUSIÓN

El Código de Ética del Profesional de la Docencia, es un importante instrumento que ayuda a mantener las relaciones entre el docente y los estudiantes. Además resalta el sobresaliente papel del educador en la sociedad y le da las herramientas necesarias al docente para que realice su labor de la mejor manera posible para beneficio propio y la de sus estudiantes. Sin embargo, es necesario destacar que el código anteriormente mencionado es poco divulgado y conocido por la colectividad incluso por los mismos docentes.

Además, el Código de Ética del Profesional de la Docencia, fue implantado en los años 80 acorde con la constitución del año 60 y la Ley Orgánica de Educación de esa época, por el cual, se puede decir, que es un código antiguo que requiere de una actualización porque los tiempos han cambiado y la sociedad también ha modificado sus necesidades, es por ello, que se generado una perdida de valores conllevando a un liberalismo en todos los aspectos.

Sin embargo, todavía se está a tiempo de revertir esta tendencia entendiendo un poco la sociedad actual. De tal manera, que una de las maneras de contribuir es proponiendo ideas para mejorar el código, discutirlo, analizarlo de manera unificada para conseguir resultados positivos que realmente nos beneficien a todos. En consecuencia, vale la pena luchar par lograr la actualización de este que código, que en realidad no es malo pero necesita un retoque para garantizar una mejor educación en nuestro país.

Por ultimo, hay que mencionar que como futuros docentes nos sentimos comprometidos a no dejar que nuestras propuestas se conviertan en papel muerto, sino en una realidad, necesaria en estos momentos de cambios trascendentales que vive el país, donde se requiere mejores docentes para impulsen el desarrollo del país y formar ciudadanos con altos valores morales.

1 comentario:

  1. Es importante un Codigo de Etica del Docente porque esto llevaria a la seguridad de la niñez y la adolescencia que se educa en cada una de las aulas de las diferentes instituciones educativas, en Ecuador no he visto durante mi trayectoria un Codigo de Etica del Docente, es importante que se realice y se implante de manera obligatoria desde el Ministerio de Educacion Ecuador. Una vez realizado se debe socializar a los representantes, Padres y Madres de familia, asi habra seguridad por parte de la comunidad.

    ResponderEliminar