viernes, 28 de agosto de 2009

ÉTICA Y SU RELACION CON OTROS CAMPOS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE




















ÉTICA Y SU RELACIÓN CON OTROS CAMPOS


Integrantes:

Degliree, Querales (drqf_16@hotmail.com)
Eukari, Beltrán (lagatadani_18@hotmail.com)
Isley, Sayazo(yineth_57@hotmail.com)
Marlen Amaya (
marleandreina@hotmail.com)
Jorge, Díaz (diaz2890@gmail.com)
Yimileth, Álvarez (zacura200@hotmail.com)
Yulianny, Pereira (
t3a200@hotmail.com)
Prof. Jorge Pérez (
jorgeupelipb44@hotmail.com)
PAENA 2009 Sección 102








INTRODUCCIÓN



La ética desde muchos tiempos ha jugado un palpe muy importante en la sociedad debido a que no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Por esta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

En la presente monografía se busca profundizar mas de esta rama de la filosofía al relaciónala con los diferentes campos como lo son la religión, el derecho la sexualidad, la bioética los cuales juegan un papel Fundamental en la sociedad debido a que tienen una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral.


De tal modo dicha monografia se encuentra estructurada de la siguiente manera: en primer lugar se tomara encuesta la ética y la sexualidad, seguido de la ética y religión, tambien se hablara de la ética y bioética finalmente se abordara la ética y el derecho, todo esto fundamentado en diferentes fuentes electrónicas que se van a encontrar a lo largo de la temática que se esta planteando.










1 Ética y sexualidad


El estudio de las homosexualidades: Revisión, retos éticos y metodológicos

Tomado de José Toro-Alfonso


1.1 Resumen


El fenómeno menos comprendido por la sociedad y más estudiado en los últimos años es la orientación sexual, esto debido a la incomprensión, rechazo y a la intolerancia que sienten muchas personas hacia población gay.

Sin embargo esta compleja situación ha llamado la atención de muchos investigadores para estudiar las conductas sexuales humanas y cada vez se ha explorado más. Por otro lado estudios sobre la homosexualidad en los estados unidos ha revelado que no existe diferencia de salud mental entre hombres homosexuales de los hombres heterosexuales, y es por ello que se han hecho estudios para demostrar la normalidad de la homosexualidad, y la meta de estos trabajos fue demostrar que no existe ninguna patología en la homosexualidad y de este modo convencer a la sociedad de lo normal que es la conducta gay.

El feminismo se vio fortalecido en los 70 debido al incremento de la homosexualidad. Cabe destacar que el deseo hacia personas de su mismo género se manifiesta en producciones literarias que representa el deseo homo erótico.

En Cuba se fortaleció la comunidad gay con la aparición de la película fresas y chocolate en el cual se señalan las procuraciones de las personas homosexuales, esto fue en los años 60.
Al parecer las inclinaciones hacia la homosexualidad ha sido “inculcado” por así decirlo, de una culturas a otras por ejemplo en los inicios de la conquista en Republica Dominicana los colonizadores tenían actos homosexuales con indígenas de esa republica.

Las investigaciones sobre este tema han sido generalmente a partir de 1980 principalmente por la epidemia del VIH incluyendo el impacto y las forma de prevención.
Volviendo al tema de la literatura la poesía, la narrativa y los cuentos eróticos de autores y autoras de puerto rico han contribuido a las manifestaciones del deseo homosexual. Por otro laso (Rodríguez y Toro 2002) publicaron un trabajo sobre violencia domestica en parejas del mismo sexo.


Para hablar de homosexualidad y el homo erotismo no hay que dejar de un lado la masculinidad, por que un hombre puede seguir manteniendo masculinidad inclusive en un acto sexual con otro hombre en el aspecto del dominio y la penetración. Sin embargo todo esto convoca al silencio o al rechazo de hablar sobre este tema en los países caribeños, pero del mismo modo la prevención de ciertas enfermedades de trasmisión sexual por ejemplo, el sida que se les ha sido vinculado especialmente a la población gay ha obligado a los mismo a romper ese silencio a pesar de los rechazos y la marginación.

Los contextos geográficos son diferentes pero la escuela social en los hombres es prácticamente la misma por que el hombre homosexual no siempre es homosexual; el heterosexual si, siempre el es así. El heterosexual se ha formado como tal y es invariablemente de esa condición.
Es a lo largo de su vida que los homosexuales toman conciencia de su condición y la definen desde la heterosexualidad y es por ello que los límites entre las orientaciones sexuales se han ampliado cada vez más.

La orientación sexual no esta dada biológicamente, si no que se construye a través de la historia personal y sexual, es por eso que para justificar esta conducta se han multiplicado los esfuerzos por encontrar características hormonales o genéticas propias de esta condición.
No obstante los investigadores han comprobado que si un hombre es homosexual y tiene un hermano gemelo idéntico, este tendera a ser homosexual, por otro lado existen diferencias en el tamaño de ciertas estructuras cerebrales de los hombres homosexuales que indican que el tamaño es similar al de las mujeres, pero eso no responde si tienen que ver con la esencia de la masculinidad, o no.

Los hombres que tienen sexo con otros hombres hablan con respecto a la homosexualidad dentro del contexto del afeminamiento y la pasividad sexual.
En la clasificación de hombres que tienen sexo con hombres se incluye obviamente a los homosexuales y hombres que se identifican como heterosexuales que tienen sexo con otros hombres.


En otras circunstancias el hombre homosexual se ha llenado de valentía al querer hacer hechos de un hombre derecho como el matrimonio, relaciones conyugales, adopciones legales e incluso la participación en las fuerzas armadas ya que desean la participación social, pertenecer y ser iguales a todos en la sociedad.

En otros aspectos la complejidad del deseo homosexual es que se le relaciona con el VIH y su propagación, por que en este mundo globalizado y moderno este tema es más difuso haciendo aun mayor el reto para los investigadores, también por el ahora actual aparición de los metros sexuales que parece ser otra representación de la complejidad del genero y de los significado que la sociedad les otorga.

Lo complejo del tema es entender el significado que tiene el matrimonio legal hacia las personas homosexuales por que puede ser que vean el matrimonio como una fuente de beneficios y oportunidades ya que nunca han tenido acceso a esto.
Por otro lado se ha alegado que la posibilidad del matrimonio entre personas del mimo sexo “amenaza” la estabilidad y la fortaleza de la familia.


Sin embargo, todo parece indicar que los homosexuales desean estabilizar sus relaciones con los lasos del matrimonio pero a pesar de esto en Puerto Rico la instancia judicial excluye a este sector de la producción de las leyes como la violencia domestica.

Estos y muchos otros actos racistas de la sociedad provocan intentos suicidas sobre todo en la población de jóvenes homosexuales y esto sigue siendo un serio problema de salud publica, por que el precio emocional que vive un joven homosexual es muy costoso ante la comodidad que tiene en su desarrollo un joven que sea heterosexual. Esto trae como consecuencia la emigración y la búsqueda de espacios sociales mas tolerantes como ese dicho que: “todo en el norte es mejor.” Para ellos cruzar fronteras le provee espacio y libertad.

No obstante es importante destacar que poco sabemos de las personas ancianas de nuestra sociedad con estas conductas y se convierte en una exigencia investigar la homosexualidad en la vejez.


En la posición ética un hallazgo importante apunta a mayores niveles de prejuicio y distancia en los hombres que en las mujeres ya que los hombres parecen tener mayor dificultad en interactuar o aceptar a las personas homosexuales, por que se cree que interactuar con una persona homosexual podría cuestionar su propia heterosexualidad.

Un segundo hallazgo es que los religiosos son menos tolerantes hacia las personas homosexuales que las no religiosas, finalmente la ética nos exige el análisis de las implicaciones que tendrá nuestra investigación en el plano de la disciplina aplicada.


Así mismo un enemigo en contra son los programas televisivos que trivializan los grandes problemas que enfrentan la sociedad y por supuesto la opinión de estados unidos indica una mayor tolerancia hacia los homosexuales.

Dirección Electrónica [http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0prcisp--00-0-0Date--0prompt-10---4------0-1l--1-es-Zz-1---20-about---00031-001-0-0utfZz-8-10&a=d&c=prcisp&cl=CL1&d=HASH014f71ea85a599d02354d6a2.2.5]

1.2 Ideas principales

La orientación sexual ha sido uno de los fenómenos mas estudiados en la última década, y posiblemente, el fenómeno menos comprendido por nuestra sociedad.


La primera investigación en lo estados unidos sobre la homosexualidad, planteo que no existen diferencias en el funcionamiento y la salud mental de hombres homosexuales y heterosexuales cuando se comparaban sus resultados en pruebas psicológicos.

En muchos otros países latinoamericanos el deseo homosexual se manifestaba en las producciones literarias elaborando sobre “el pecado que no osa decir su nombre”
Desde la poesía la narrativa y el cuento erótico, muchos autores y autoras de Puerto Rico han contribuido al cúmulo de historias y manifestaciones sobre el deseo homosexual
Es interesante ver como la necesidad de prevención del VIH ha roto ese silencio y no ha obligado a hablar abiertamente del tema a pesar de los rechazos y de la marginación de los temas directos.


Los contextos geográficos son diferentes pero la escuela social a la que han asistido los hombres es fundamentalmente la misma.

El homosexual no siempre es homosexual; el heterosexual, si.La orientación sexual no esta dada biológicamente sino que se construye a través de la historia personal y sociedad.

Se han multiplicado los esfuerzos por encontrar características hormonales o genéticas propias de la homosexualidad.

En un mundo globalizado y posmoderno las homosexualidades se conforman más complejas y difusas.

La aparición de los metros sexuales no parece ser otra cosa que una misma representación de la complejidad del género y de los significados sociales que le asignamos a nuestra cultura.
Se ha alegado que la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo “amenaza” la estabilidad del matrimonio y la fortaleza de la familia.


El nivel de ideación e intentos suicidas en la población de jóvenes homosexuales sigue siendo un serio problema de salud publica.

Explorar los significados de la homosexualidad en poblaciones de viejos y viejas se convierte en una exigencia.


Un hallazgo importante apunta a mayores niveles de prejuicios y distancia en los hombres que en las mujeres.
Interactuar con una persona homosexual podría implicar el cuestionamiento de la propia heterosexualidad.

1.3 Importancia de la ética y sexualidad en la educación

Una persona con una conducta no aceptable en la sociedad sencillamente no puede dar parámetros de educación, valores y moralidad, por el hecho de no poseerlos, y como no los posee por supuesto que no puede enseñarlos.
Es por eso que personas homosexuales o con otros desordenes de conducta difícilmente serán aceptados para ser educadores o para adoptar porque a esos hijos que van a adoptar los tendrán que educar y la sociedad en que vivimos no lo consideran lo mas conveniente porque la base de la sociedad lo conforman una verdadera familia (madre, padres e hijos) en pocas palabras la familia se basa en parejas heterosexuales y la enseñanza de los hijos en el mismo.

Por otra parte sabemos que una pareja heterosexual no garantiza una buena educación porque a diario vemos que estos padres de familias atraviesan por múltiples problemas como drogadicción, violencia domestica, prostitucion, alcoholismo, infidelidades y un sin fin de problemas que destruyen por completo a familias enteras en nuestra sociedad, y claro esta que estas situaciones no son el mejor ejemplo para la enseñanza y el aprendizaje de los hijos ya que estos desarrollaran problemas de conducta y de aprendizaje por las presiones a las que se encuentran sometido en sus “hogares” y a diversos maltratos como físicos, psicológicos y verbales y aunque suene terrible las violaciones por parte de sus propios padres que es algo que no se puede omitir.

En mi opinión la manera de educar es tomando en cuenta los valores en especial el amor, paciencia y respeto; independientemente si se trata de una madre soltera, o simplemente niños que viven con su papá, abuelos, tíos o niños que viven con parejas homosexuales, por supuesto lo ideal es que seria que los hijos vivan con sus respectivos padres y que estos sean responsables y tomen en cuenta los valores y sobre todo a Dios y de este modo es muy probable garantizar el desarrollo de un ser integral así provenga de “padres homosexuales” porque estamos en la posmodernidad y esto nos exige a ser tolerantes y amoldarnos a nuevas situaciones aunque parezcan descabelladas.

Este importante y sobre todo actual tema nos habla acerca de la ética y la sexualidad, específicamente el tema central es la homosexualidad como un problema en la sociedad a la cual no muchos se han acostumbrado y todavía causa un gran revuelo. Por otra parte también el artículo manifiesta las manifestaciones y la salida del closet de una persona perteneciente a la comunidad gay.

2 ÉTICA Y RELIGIÓN

Religión, Ética y Ley en el Fin de Siglo Cubano

Tomado de: Rafael Duharte

2.1Resumen

Una de las principales funciones sociales de la religión en todas las épocas y culturas ha sido servir de freno a las bajas pasiones del hombre.
Perseguir creencias religiosas o prohibir religiones ha sido siempre oficio de tontos, ora en tiempos del Imperio Romano, ora en los del soviético, pues éstas son invencibles por una sencilla razón: el hombre las necesita, pero además-y es lo que a rato han olvidado algunos políticos miopes-son útiles a la sociedad. Después de que miles de cristianos fueron devorados por los leones en el circo romano, el Emperador Dioclesiano se dio cuenta de que el cristianismo se agigantaba con la persecución que le nutría de mártires y santos. Su decisión de echar a un lado los cultos paganos ya gastados por el uso y adoptar el cristianismo como religión oficial del imperio inyectó sangre nueva al viejo edificio social que ya comenzaban lentamente a cercar los bárbaros, sin dudas fue aquél un acto de sabiduría. Esta lección de la historia nunca fue comprendida por la burocracia soviética que mantuvo hasta su ridículo final el "ateísmo científico".
¿Qué influencia ejercen las religiones en la sociedad cubana de fines de siglo XX? Un intento de respuesta a esta interrogante, necesariamente nos introduciría en un laberinto de creencias y religiones entre las que pueden existir disímiles respuestas.
La férrea y militante ética protestante somete a tensiones extraordinarias al hombre cubano, cuya idiosincrasia se aviene más al flexible mundo de las religiones populares o la fresca sombra del catolicismo popular. Los pastores protestantes con pasión fundamentalista están arrasando con las creencias espiritistas, las prácticas mágico-religiosas y el catolicismo en barrios y bateyes. El bautizo protestante implica el abandono definitivo desde los hábitos de fumar y beber, el adulterio, la coquetería femenina, la bolita, la pelota, hasta el inocente juego de dominó en las esquinas. La lectura de la Biblia y las oraciones invaden la vida cotidiana del individuo hasta absorber todo su tiempo libre.
Las preguntas que deben responder, responsablemente, son hasta qué punto esta religiosidad que puede ser coyuntural de todos signos y colores está contribuyendo al mejoramiento ético de los cubanos en este complejo fin de siglo que vivimos y cómo lo hará en el futuro.

[ Dirección electrónica: www.sg.inter.edu/revista-ciscla/workingpapers/workingpaper87.html]

2.2 Análisis
De acuerdo con el articulo se puede decir que en Cuba existe una amplia libertad religiosa, que se expresa tanto en documentos de fuerza legal como en la existencia de un amplio y diverso universo religioso, en el que las cubanas y los cubanos practican y organizan sus creencias dando lugar a la existencia de disímiles y variadas instituciones y organizaciones religiosas.
Las creencias y prácticas religiosas mayoritarias tienen como características la espontaneidad y la falta de sistematicidad, con una relativa autonomía de sistemas religiosos organizados, si bien está principalmente integrada con los elementos ya referidos del catolicismo, santería y espiritismo. Esta forma es identificada como religiosidad popular, evidencia y resultado del mestizaje y la síntesis cultural formadora de la nacionalidad cubana.
El proceso de la formación de las distintas religiones en Cuba está marcado principalmente por el sincretismo religioso. Este se basa en la unión de varias creencias y culturas, las cuales básicamente devienen de las religiones africanas y el catolicismo español. Cabe destacar que antes de 1742 la religión en Cuba era muy primitiva. Los aborígenes tenían algunos rituales sencillos para atraer la lluvia y mejorar las cosechas. Gran parte de la cultura cubana muestra la influencia de sincretismos como la santería, que interpreta los Santos Católicos como divinidades africanas de la religión yoruba, pero un 1,5% se considera practicante de esta religión. Otras religiones practicadas en Cuba son el budismo, islamismo, judaísmo y Testigos de Jehová.
El cuadro religioso cubano muestra que el catolicismo impuesto por la colonización española, dispuso de circunstancias ventajosas a su favor; sin embargo, el análisis histórico revela que con su estructura de poder y una evangelización básicamente urbana y dedicada en sus dos terceras partes a la educación de las clases altas y medias, ni en esta etapa ni en las posteriores logró calar las convicciones de los sectores populares, es decir, de las amplias mayorías.
Por ultimo, es necesario mencionar que este es un tema muy importante e interesante ya que se puede notar que la vida religiosa del cubano no se caracteriza por el catolicismo que la colonia española trajo consigo, ni por la ortodoxia de algún otro sistema religioso, sino por una creencia en lo sobrenatural, que con formas propias, se mantuvo y se mantiene presente en la vida urbana y rural del país.

2.3 Importancia de la ética y religión en la educación


Es importante porque en este articulo en cierta forma trata sobre lo bueno y lo malo de las religiones en cuba por tal motivo el saber religioso constituye a educar y humanizar ya que a veces las religiones son usadas para hacer daños a otras personas, por tal motivo el docente se puede encargar de guiar a las personas sobre todo a niños y jóvenes por el bien e indicándole lo bueno de sus creencias religiosas.
De igual modo se puede decir que es importante ya que la religión es la relación entre el hombre y Dios, es decir, esun contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana, por esta razón es importante en la enseñanza de la ética.
La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, entre otros.


3 ÉTICA Y BIOÈTICA


¿Es la bioética realmente una ética?

Tomado de: Jorge Martínez Barrera

3.1 Resumen


Este articulo permite conocer todos aquellos principios que la bioética se basa para poder alcanzar todos su objetivos ya que la tecnología avanza constantemente lo que permite mejorar todos sus alcances que esta pose en la sociedad ya que se basa en la moral las cual regula su activada en el campo que se desenvuelve, debido a que la situación global de la bioética en la actualidad sigue un proceso muy similar al de la ética tradicional: perplejidad frente a una situación, investigaciones criteriológicas que buscan una "salida" moralmente admisible, y necesidad de una regulación jurídica.
En tal sentido un "principio" bioético, es que en lo primero se ha abierto siempre la posibilidad de reconocer un origen transubjetivo de la normatividad moral, el que permite hablar de "objetividad moral", con todas las reservas que se quieran. El "principio" bioético en cambio, tal como se entiende hoy, privilegia la instancia subjetiva, de ahí que el origen último de su normatividad es el que surge del consenso o del procedimiento seguido para llegar a ese consenso
Así mismo la idea de justicia, que también funciona como principio de la bioética, es una noción más bien "jurídica", en la cual la norma ocupa el puesto de honor. Y en muchos casos la norma en cuestión es de carácter penal. Ahora bien, en la ética clásica, la noción de justicia tiene una significación primariamente moral y subsidiariamente normativo-jurídica.
Dirección electrónica: [
http://www.geocities.com/athens/acropolis/9830/articulo2.htm]

3.2 Análisis

No es raro hoy día escuchar a las personas mayores decir que se han perdido los valores, y la verdad es que tienen razón porque las personas solo se preocupan por si mismas y no les importa nada más, es impresionante ver lo difícil que se le hace a los jóvenes siquiera dirigir el saludo cuando llegan a sitio. En tal sentido, es necesario reconocer que nos encontramos ante una problemática grave muy dañina para el mundo entero ante la cual no podemos hacernos ciegos.

De tal manera, esto a traído como consecuencia el que los profesionales y los futuros profesionales se formen solo con la ambición de ganar dinero y han dejado atrás el concepto fundamental de la educación, también han desplazado el circulo de la familia como la case esencial de la sociedad y se ha dejado en manos de terceros la importante labor de educar a los hijos con altos valores morales, es por ello que se propiciado un actitud de liberalismo que avanza apresuradamente.

En consecuencia, ha surgido la necesidad de utilizar la bioética como una herramienta para tratar de crear conciencia en la sociedad para lograr formar profesionales comprometidos a luchar por mantener la integridad física y mental de la sociedad y por sobre todas las cosas la vida, porque si seguimos así en un mundo de decadencia moral y espiritual en el que no se tiene respeto por nada, vamos acabar por destruirnos completamente como los propios caníbales.

3.3 Ideas Principales


* La ética tradicional es un proceso de perplejidad frente a una situación investigaciones criteriológicas que buscan una salida moralmente.
* La ética clásica, mas que una búsqueda de de criterios, hay una investigación sobre lo bueno.
* La moral busca centrar sus esfuerzos en la búsqueda de máximas normas para la acción.
* El problema de la bioética no es tanto la discusión del bien y el mal moral.
* La bioética se centra de asegurar el procedimiento mas correcto de alcanzar del consenso
* Valor supremo, es de imposible articulación en su estado puro, con el de beneficencia inspirado en el utilitarismo
* La justicia del principio bietico no es una virtud del carácter sino una norma a la que el terapeuta debe atenerse
* La bioética, que no ignora la existencia de tres grandes tipos de teorías morales tiene buenos instrumentos para reflexionar sobre un estatuto epistemológico.
* La ética se interesa por la acción habitual lo que implica una perspectiva de largo tiempo mismo de toda la vida.

3.4 Importancia de la ética y Bioética en la educación

La bioética principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina. Se pensó durante una época que las cuestiones sobre la ética médica debían ser respondidas sólo por los profesionales de esta materia. Por lo cual juega un papel muy importante en la sociedad debida que le permite al ser humano la búsqueda de criterios que faciliten una investigación sobre la normativa moral que es donde la sociedad se basa para poder dar repuesta a diferentes problemas que se pueden presentar.

En cuanto en le ámbito educativo la bioética permite profundizar los valores que son importante para la sociedad ya que estos son inculcados desde la familia la cual es la célula fundamental de la sociedad, la educación se encarga de reforzarlos para que no se pierda, ya que en el modelo de sociedad actual el individuo es el epicentro de todo accionar publico y social.

Por lo cual la educación incluye los valores, lo cual ha generado una cultura de respeto por la vida r influyendo en todos los escenarios de actuación del ser humano y sus relaciones con los seres bióticos y abióticos.



4 ÉTICA Y DERECHO

ÉTICA, DERECHO Y POLÍTICA EN LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA.
HEGEL Y MARX *


Tomado de: Carlos S. Olmo Bau
Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 4, 2000/2001, pp. 125-139.


4.1 Resumen

Esta revista de filosofía nos muestra dos grades filósofos de la historia del mundo como lo son Marx y Hegel, donde Hegel refleja que la filosofía hegeliana es ante todo un método para entender el curso de la humanidad, sin embargo también trata que la dialéctica es algo meramente abstracto, ajeno a la realidad histórica, social y política, el toma la dialéctica como la naturaleza de lo real y el modo de proceder del conocimiento, ya que de esta naturaleza real expresa el espíritu como tal. Cabe destacar que este filósofo se centra también en el derecho, la política y la ética. A diferencia de Marx su espacio de la ética es ocupado por el conocimiento de lo real.
Gracias a esta revista observamos que Marx y Hegel tienen diferentes modos de pensar de los términos ya nombrado.

Dirección electrónica: [
http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero4/4-4.pdf]



4.2 Ideas principales

* La filosofía hegeliana es ante todo un “método” para entender el curso de la historia. Una historia de la humanidad, pero sobre todo la del pensamiento.

* Afirma que en la humanidad, las personas no son las últimas causas de los acontecimientos históricos; sino que tras ellos hay fuerzas determinantes.

* La dialéctica hegeliana es algo meramente abstracta, ajena a la realidad histórica, social y política.

* Hegel toma la filosofía del derecho como la transformación de la realidad, en la que esta se entiende como un todo en el que cada cosa es lo que es, y solo lo es, en relación e independencia con otras cosas y en definitiva, con la totalidad de lo real, cada cosa llega hacer lo que es en su continuo devenir y proceso, lo que refleja la noción como estructura del conocimiento.

* Cabe concluir que la dialéctica constituye para Hegel “la naturaleza de lo real y el modo de proceder del conocimiento, ya que de esta naturaleza real se expresa el espíritu como tal ”

* La historia es un camino hacia la plenitud del espíritu, y es en función del desarrollo de este espíritu de la historia humana.

* Hegel afirma que la misión de la filosofía no es lo de estructura el estado, sino la de mostrar su racionalidad.

* Marx y Hegel se constata la estrecha relación entre las cuestiones morales, políticas, jurídicas o filosóficas.

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